4.11.12

TUTORIAL♥DIY: Transferencias en Fimo


Hoy os traigo un tutorial sencillo pero muy resultón. Podrás pasar tus dibujos y las imágenes que te gusten a piezas de arcilla polimérica...esto se traduce en colgantes, broches, pendientes, objetos de decoración o cuentas…are you ready??




Antes de nada, os informo de que éste tutorial es para hacer transferencias en blanco y negro sobre FIMO SOFT de colores claros. La red está llena de otras técnicas para hacer transferencias a color, o sobre otros tipos de arcilla polimérica, por si éste tutorial no es lo que estabais buscando.

Y sin más dilación, comenzamos!!

Éstos son los materiales que necesitaremos:


1. rodillo (de vidrio o metálico)
2. molde redondo o de la forma deseada
3. fimo soft blanco (o de colores claros)
4. imagen fotocopiada (no vale imprimirla en la impresora de casa, a no ser que sea láser, y recordad invertirla, sobretodo si tiene letras…)
5. fornitura para broche
6. alcohol
7. barniz mate
8. cuchilla
9. pincel

*Opcional:
 
· pinturas acrílicas: son las que he usado para darle color a éste broche una vez horneado.
· laminadora de pasta: aunque no es imprescindible, ayuda mucho a obtener los mejores resultados a la hora de hacer la transferencia. Si no tenéis, poned dos medidas a los lados del rodillo para que la pasta quede nivelada (por ejemplo dos tacos de cartas formando el grosor que deseáis que tenga la pieza)

PASO 1:
Cortamos un trozo de Fimo Soft, de un tamaño relativo al de nuestra imagen. Lo acondicionamos amasándolo con las dos manos o incluso ayudándonos con la laminadora de pasta. Cuando esté listo (que será en poquito tiempo, bendito Fimo soft!) hacemos una bolita con nuestra masa:



PASO 2:
Extendemos el fimo con nuestro rodillo o con la laminadora, hasta dejar una superficie completamente lisa y un poco más grande que la imagen que vamos a transferir. A continuación colocamos la imagen boca abajo encima del fimo, y volvemos a pasar el rodillo suavemente (sin apretar) para ayudar a que se adhiera la tinta:



PASO 3:
Mojamos el pincel en el alcohol y lo pasamos por encima del papel. Es importante usar el pincel escurrido, sin que gotee demasiado. Si recortáis la imagen muy justa y se cuela alcohol entre el papel y el fimo se puede emborronar todo (en cuanto hagáis un par le pilláis el truco…;)


Acto seguido frotad con suavidad por encima de toda la imagen, y pasad de nuevo el rodillo sin apretar; todo esto ayuda a que se transfiera mejor la tinta a la arcilla. Luego ponemos un libro o una cajita encima de la transferencia y esperamos 5 minutos…

PASO 4:
Después de ese tiempo, retiramos el peso, tiramos por una esquina del papel…et voilá! Ya tenemos nuestra imagen transferida al fimo (recordad que las imágenes se transfieren en espejo…muy importante si queréis transferir letras!!)




PASO 5:
Con el molde cortamos con la forma que más nos guste. En este caso he hecho un broche tipo chapa, redondito, y como no tenía cortadores metálicos del tamaño que me interesaba, usé una tapa de un bote de pegamento…cualquier cosa que tengáis por casa puede valer, pero no uséis utensilios de cocina o cortapastas que uséis habitualmente en la cocina para trabajar con la arcilla polimérica…si lo hacéis que no vuelvan a la cocina, please!



Retiramos el resto de la arcilla y separamos la pieza de la mesa de trabajo con la cuchilla. Éste es el momento de hacer agujeros con un punzón si nuestra pieza va a convertirse en un colgante, cuentas o en unos pendientes. Intenta hacer todo esto tocando la imagen lo menos posible, porque se puede emborronar.
Cuando esté lista la colocamos en una bandeja sobre la que hemos puesto una hoja de papel albal, (con el lado brillante hacia abajo). Horneamos la pieza a 110ºC durante 20 ó 30 minutos, más tiempo cuanto más gruesa sea la pieza. Lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente.

PASO 6
Transferencia lista! Ahora la puedes pintar si te apetece darle un toque de color, aunque las imágenes en B/N me parece que también quedan muy interesantes. Lo que si te recomiendo es darle una capa de barniz para proteger la pieza. Yo luego pegué una fornitura de broche por detrás con SuperGlue.
Y ya está!!! Una forma fácil y rápida de hacer transferencias en arcilla polimérica…y yo tengo un nuevo broche con una Kawaii Cupcake :)



¿Os ha sido útil?
Ya me contaréis si probáis a hacerlo. Si tenéis alguna duda o problema durante el proceso, no dudéis en consultarme.
¿Y qué os parece la Kawaii Cupcake
Porque tengo una serie de ellas esperando a ver la luz…me tendré que dar vidilla :)

Os deseo una feliz semana!!
 
 

17 comentarios:

Srta Pomelo dijo...

Justo lo que andaba buscando, me encanta el tutorial y todo lo que en él nos enseñas. Besitos pequeños kirikús, a los 3!!

Mª Reyes dijo...

Te ha quedado perfecto. Gracias por la explicación. Besos

Garabatea dijo...

Gracias por el tutorial!! Que ganas de ponerlo en práctica, con tu explicación hasta parece fácil!!
Y te ha quedado genial! Bss

kirikú dijo...

Qué bien!!
espero que os sea muy útil y que os ayude en vuestras creaciones.
gracias por comentar!
:)

Irene dijo...

ostras! no conocia esta tecnica! creia que habia que usar otros productos! que bien! gracias por compartir! te sigo! iregumy.blogspot.com

kirikú dijo...

pues ya ves qué fácil!!
:)

Unknown dijo...

No sé si yo sabría hacer ésto.... tú está claro que lo dominas!!!
Un abrazo gordo!!!
Elisa
www.thecraftcakemama.com
www.thecraftcakemamashop.bigcartel.com

kirikú dijo...

Querer es poder!! ;)
La verdad es que es más fácil de lo que parece...
Sobretodo despues de hacerlo unas 100veces!! Jajaja
Abrazos!! :)

Sandra dijo...

Buenísimo el paso a paso, con un resultado increíble!
Gracias por pasar, besos desde Buenos Aires,
Sandra

Mari carmen dijo...

anda que bien te a quedado me gusta esta idea tengo que probarla , la quiero probar tambien de la otra forma que es frotando con el dedo pero esta tambien que no lo habia visto, y mas ahora que para los reyes e pedido muchas cositas de fimo para practicas jejeje , tienes una seguidora nueva, te dejo mi blog para que te pases y me visites si quiere y si te gsuta te quedes un beso y feliz navidad
http://abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/

L'art de la Nina dijo...

Me ha sido muy util tú tutorial , muchas gracias!

kirikú dijo...

Qué alegría que os haya sido útil!! ^_^

Youdi dijo...

precioso! buenisima idea!! tienes muchisimo talento!!


pasate, yo ya te sigo!
omiyadesuu.blogpsot.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por este tutorial me ha servido de mucho y sale perfecto

Uxue dijo...

¡Gracias por el tutorial! Probaré a hacerlo.
Pero, ¿qué tipo de pinturas usas luego para colorearlo?

kirikú dijo...

Pinturas acrílicas!

Lorena CR dijo...

Genial la explicación!. Me pongo a intentarlo. Frotando con el dedo siempre me quedan residuos de papel o estropea la imagen. A ver si así me sale. Un millón de gracias!!

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son el mejor regalo!