24.3.13

Maternidad = Creatividad





Hay una certeza que lleva latiendo un tiempo dentro de mi…y hoy quiero compartirla.

Mi hija Abril me ha hecho ver cosas que no podía, me ha enseñado y puesto a prueba viejos patrones y conductas obsoletos, me regala su amor y me muestra lo hermoso que es estar viva y respirando, disfrutando de la belleza del mundo…

…sin duda, ha despertado en mi un lado sensible, tierno y paciente que no me era habitual…esto es algo que aprecio enormemente y que espero continuar trabajando con la ayuda de mi pequeña.

Pero uno de los regalos más grandes, y que me parece incluso inquietante, es la gran exaltación de la creatividad que siento de unos meses para acá. Nunca antes sentí tantas ganas de plasmar mis visiones e inspiraciones como ahora, y nunca tuve tanta curiosidad por explorar nuevas técnicas, y muy curiosamente, algunas técnicas que ya había usado y descartado…

Algunos hechos acontecidos en nuestra infancia, por ejemplo, un comentario de una persona adulta, como un maestro o los propios padres, mientras desarrollamos nuestra natural creatividad y curiosidad, pueden capar aptitudes de por vida. Cuántas veces habré oído frases del tipo: “Yo no tengo oído para la música”, “No sé dibujar”, “A mi las manualidades se me dan fatal”…
¿Quién fue realmente el autor de estas aseveraciones? ¿Sabemos la repercusión que puede tener juzgar a la ligera el trabajo creativo de los niños(y adultos)?




Pues bien, yo también me he sentido durante mucho tiempo limitada en el ámbito creativo, pensando que lo que hago es mediocre, no tiene valor o que nunca podría hacerlo mejor. Y lo que siento desde que Abril está a mi lado, es un desbloqueo bestial en éste aspecto. Estoy disfrutando más que nunca de dibujar, pintar, crear cualquier tipo de objeto con las manos o tocar cualquier instrumento musical. Estoy totalmente enamorada de todas las técnicas y materiales nuevos que estoy probando. Los largos ratos que paso dándole el pecho a Abril, muy habitualmente se convierten en meditaciones, donde se me revelan ideas, imágenes, formas…totalmente inspiradoras para mi. A ésto le llamo “revelaciones creativas”. Otro momento donde mana la fuente hasta desbordar es en mis sueños. Casi todas las noches sueño con creaciones de artesanía, dibujos, maneras inéditas de mezclar técnicas y/o materiales, soluciones a algún bloqueo de alguna creación nueva…sinceramente, hay días que en sueños he diseñado colecciones enteras inclusive con su presentación final, y puedo recordarlo todo y apuntarlo en una libreta…

Os aseguro que jamás estuvo la musa del arte tan cerca de mi como ahora.

Desafortunadamente, creo que jamás he tenido tan poco tiempo libre como ahora.

Y todas estas ideas se van escapando, poco a poco, aunque con suerte atrapo algunas en mi cuadernito…Y los materiales nuevos se acumulan en la mesa del taller, mirándome con sorna cuando me ven pasar apresurada por delante de la mesa…Y la flauta y el acordeón se aburren en sus fundas, hasta que un día a Abril le da por bailar en vez de por intentar quitármelos de las manos…

 
Ésta es mi dualidad, mi ecuación. Maternidad provoca exaltación de la creatividad, y falta de tiempo provoca frustración. Una liada. Pero es lo que toca en éste momento, y estoy feliz. Y el gusto que da que un día te encuentres con dos horas libres para ti misma, como hoy que escribo éstas líneas, no tiene precio. Y ver como otras mamás amigas viven lo mismo, su exaltación de la creatividad, cada una a su manera (la creatividad no es sólo dibujar o tocar música…) me demuestra que todo esto es verdad. Que nuestras crías despiertan nuestro lado más intuitivo y artístico.

Y por supuesto, la sonrisa de nuestra pequeña, su presencia, andar el camino juntos… compensa todo lo demás!

¡Gracias Abril!



* Éste post está dedicado a todas las mujeres, madres o no, puérperas o no, que han conectado con su creatividad, intuición, feminidad *
** Las acuarelas las pinté durante el embarazo, representan la gestación, el parto y el nuevo Ser **

Algunas madres que me han inspirado con su creatividad:

Cristina Romero Miralles (Escritora. Autora del libro: "Pintará los soles de su camino")

Susu (Cantante. Te recomiendo escuchar su libro-cd "La media luna y las estrellas")

Nuria Aragón Castro (Escritora. Autora del libro "Cuentos naturistas")

Eva Alfonso (Ilustradora. Autora del libro "Mujeres Bellota")



8 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada preciosa. Un abrazo familia. Pilar

Tàlia dijo...

Yo estoy de 6 meses...a ver como llevo lo de la creatividad despues del mes de junio... me ha encantado leer tus reflexiones

Anónimo dijo...

gracias judith por expresar con bellas palabras lo que nos pasa a muchas mamas. Me ha encantado tu entrada. Estos bebes magicos cómo nos inspiran!!!!! qué felicidad no tener tiempo para materializar nuestras ideas, ya lo tendremos...un besin, bueno MUUUUCCHHHOOOOSSSSSSS
ELISA-mama de mateo y manu

Ainhoa dijo...

Me siento indentificada plenamente, como muchas madres seguro, con mi amiga Judith :o) Creo que dentro de toda madre hay una gran artista que está deseosa de compartir su creatividad con todo aquel que la aprecie.
Gracias amiga, por expresar con palabras lo que otras pensamos, y gracias también por tu creatividad maternal, por las cosas tan lindas que entregas a este mundo ;o)

Raquel dijo...

Una entrada preciosa con la que muchas nos sentimos identificadas.... volverá el día en que tengas tiempo para ti y lo disfrutaras de una manera totalmente distinta a como hacias antes....
Un besote enorme
Raquel

Srta Pomelo dijo...

Precioso post de una mami preciosa y una hija maravillosa que siempre me sorprenden para bien. Jamás, desde que conozco tu blog y veo las cosas que haces, me han parecido mediocres tus creaciones. Tienes un talento que envidio y una visión de la vida y el mundo con el que coincido. Y Abril es un ser de luz, todos los bebés lo son. Sigue con esos sueños, sigue creando con tis manos y regálanos día a día esos detalles que hacen que la vida sea una sorpresa a cada momento. Un besito, Ju!

AmbientARTE dijo...

Eres grande, Judith!!!!!!
Ay, me da envidia leerte, a mi la maternidad me ha dejado sin ninguna creatividad y con demasiado sueño para hacer nada que sea ni por asomo artístico...
Disfruta muchísimo de tu pequeña!!!!

nunu dijo...

Niñossss,como me alegro de ver que os va asi de bien!!!! Yo llevo un año y medio currando en madrid...en hosteleria, y la verdad es que echo mucho de menos la artesania, pero intento tomarme este paron obligado como una renovacion de energia para la artesania. Jooo,tenia un regalo que hice para cuando naciera Abril,pero justo a principios de diciembre,antes de que naciera, tuve que dejar todo y venirme a madrid...una pena. Pero me acuerdo mucho de vosotros y de todos los compis que conozco artesanos, pero volvere Lo prometo, jeje. Un besote muy grande para los tres!!! Espero que nos volvamos a encontrar pronto!!!!

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son el mejor regalo!