18.11.12

Carteras de cuero "Bosque de espirales"



Yo no sabía nada sobre el cuero,
Y el cuero llegó a nuestras manos casi por casualidad.
Aunque al principio no había feeling, incluso me daba algo de recelo…
No lo veía…¿pero qué es lo que tiene el cuero?

Después de tres años trabajando con él, aprendiendo a manipularlo, a elegirlo, y sobretodo a respetarlo, tratándolo con mimo, honrando al animal a quien una vez perteneció…realmente estoy sintiendo no sólo simpatía, sino empezando a amar éste noble material. 
Material que tiene un lugar en la historia, a través de todas las tribus y civilizaciones, por sus cualidades, durabilidad, versatilidad...

Personalmente lo considero un súpermaterial, apto para hacer tanto pequeñas piezas de bisutería, como todo tipo de objetos útiles que usamos a diario, calzado, ropa, instrumentos musicales, etc… 
Desafortunadamente el cuero se sustituye muchas veces en la actualidad por otro tipo de materias primas sintéticas (plasticazo) muy poco duraderas y con calidad que deja mucho que desear (y por supuesto sin la belleza de un buen cuero).

¿En qué se traduce éste aluvión de productos baratos “de imitación” del cuero?: objetos que duran “dos días”, desechos y más desechos no biodegradables, y dependencia cada vez mayor del petróleo…ésta es mi conclusión.

Me encanta poder decir que éstas carteras van a durar toda la vida. No sólo eso, sino que el cuero se va poniendo más bonito y pulido con el uso…una garantía que no falla!! :)

Si me he puesto tan romántica es porque llevaba una temporada sin trabajar la piel, y acabo de finalizar éstas carteras de cuero, se tratan de una versión mejorada de la cartera de cuero violeta, rebautizada como cartera “Bosque de espirales, personalizadas:







La cartera está cosida en los exteriores con tireta de cuero, lo que le confiere una belleza muy particular…aunque he de reconocer que también me encantan los resultados de la costura con aguja e hilo encerado, y pronto os enseñaré modelos cosidos de ésta manera.


¡Espero que os hayan gustado!

 ▼▼▼

4.11.12

TUTORIAL♥DIY: Transferencias en Fimo


Hoy os traigo un tutorial sencillo pero muy resultón. Podrás pasar tus dibujos y las imágenes que te gusten a piezas de arcilla polimérica...esto se traduce en colgantes, broches, pendientes, objetos de decoración o cuentas…are you ready??




Antes de nada, os informo de que éste tutorial es para hacer transferencias en blanco y negro sobre FIMO SOFT de colores claros. La red está llena de otras técnicas para hacer transferencias a color, o sobre otros tipos de arcilla polimérica, por si éste tutorial no es lo que estabais buscando.

Y sin más dilación, comenzamos!!

Éstos son los materiales que necesitaremos:


1. rodillo (de vidrio o metálico)
2. molde redondo o de la forma deseada
3. fimo soft blanco (o de colores claros)
4. imagen fotocopiada (no vale imprimirla en la impresora de casa, a no ser que sea láser, y recordad invertirla, sobretodo si tiene letras…)
5. fornitura para broche
6. alcohol
7. barniz mate
8. cuchilla
9. pincel

*Opcional:
 
· pinturas acrílicas: son las que he usado para darle color a éste broche una vez horneado.
· laminadora de pasta: aunque no es imprescindible, ayuda mucho a obtener los mejores resultados a la hora de hacer la transferencia. Si no tenéis, poned dos medidas a los lados del rodillo para que la pasta quede nivelada (por ejemplo dos tacos de cartas formando el grosor que deseáis que tenga la pieza)

PASO 1:
Cortamos un trozo de Fimo Soft, de un tamaño relativo al de nuestra imagen. Lo acondicionamos amasándolo con las dos manos o incluso ayudándonos con la laminadora de pasta. Cuando esté listo (que será en poquito tiempo, bendito Fimo soft!) hacemos una bolita con nuestra masa:



PASO 2:
Extendemos el fimo con nuestro rodillo o con la laminadora, hasta dejar una superficie completamente lisa y un poco más grande que la imagen que vamos a transferir. A continuación colocamos la imagen boca abajo encima del fimo, y volvemos a pasar el rodillo suavemente (sin apretar) para ayudar a que se adhiera la tinta:



PASO 3:
Mojamos el pincel en el alcohol y lo pasamos por encima del papel. Es importante usar el pincel escurrido, sin que gotee demasiado. Si recortáis la imagen muy justa y se cuela alcohol entre el papel y el fimo se puede emborronar todo (en cuanto hagáis un par le pilláis el truco…;)


Acto seguido frotad con suavidad por encima de toda la imagen, y pasad de nuevo el rodillo sin apretar; todo esto ayuda a que se transfiera mejor la tinta a la arcilla. Luego ponemos un libro o una cajita encima de la transferencia y esperamos 5 minutos…

PASO 4:
Después de ese tiempo, retiramos el peso, tiramos por una esquina del papel…et voilá! Ya tenemos nuestra imagen transferida al fimo (recordad que las imágenes se transfieren en espejo…muy importante si queréis transferir letras!!)




PASO 5:
Con el molde cortamos con la forma que más nos guste. En este caso he hecho un broche tipo chapa, redondito, y como no tenía cortadores metálicos del tamaño que me interesaba, usé una tapa de un bote de pegamento…cualquier cosa que tengáis por casa puede valer, pero no uséis utensilios de cocina o cortapastas que uséis habitualmente en la cocina para trabajar con la arcilla polimérica…si lo hacéis que no vuelvan a la cocina, please!



Retiramos el resto de la arcilla y separamos la pieza de la mesa de trabajo con la cuchilla. Éste es el momento de hacer agujeros con un punzón si nuestra pieza va a convertirse en un colgante, cuentas o en unos pendientes. Intenta hacer todo esto tocando la imagen lo menos posible, porque se puede emborronar.
Cuando esté lista la colocamos en una bandeja sobre la que hemos puesto una hoja de papel albal, (con el lado brillante hacia abajo). Horneamos la pieza a 110ºC durante 20 ó 30 minutos, más tiempo cuanto más gruesa sea la pieza. Lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente.

PASO 6
Transferencia lista! Ahora la puedes pintar si te apetece darle un toque de color, aunque las imágenes en B/N me parece que también quedan muy interesantes. Lo que si te recomiendo es darle una capa de barniz para proteger la pieza. Yo luego pegué una fornitura de broche por detrás con SuperGlue.
Y ya está!!! Una forma fácil y rápida de hacer transferencias en arcilla polimérica…y yo tengo un nuevo broche con una Kawaii Cupcake :)



¿Os ha sido útil?
Ya me contaréis si probáis a hacerlo. Si tenéis alguna duda o problema durante el proceso, no dudéis en consultarme.
¿Y qué os parece la Kawaii Cupcake
Porque tengo una serie de ellas esperando a ver la luz…me tendré que dar vidilla :)

Os deseo una feliz semana!!
 
 

1.11.12

Tarta Kirikú

¡Feliz Samhain, halloween, todos los santos...!
Espero que estéis disfrutando del jueves libre que nos regala éste cambio de ciclo!! ;)

Yo me he puesto a rebuscar recetas para ver qué bizcocho hacía hoy...y es que entre todo lo que me gusta hacer, no iba a faltar cocinar claro!!
Además entre Fon y yo formamos un buen equipo, a mi me encanta hacer postres...y él es experto catador...sobre todo si se trata de algo esponjoso mojable en leche! :)
 Así que buscando buscando, apareció la receta de la tarta de Kirikú..sí sí...la que tenemos en la foto del avatar, esa tan bonita del corazón...


 De hecho aunque le llamo la tarta de Kirikú no la hicimos nosotros, sino que fue un regalo de parte de unos amigos, una parejita de alemanes con muchísima buena onda, los elfitos rubios!!
Lo gracioso fue que adaptaron la receta de un bizcocho que les habíamos regalado unos días antes, y aprovechando un tarro de mermelada de fresa casera que les habíamos hecho, nos agasajaron con ésta exquisitez...cómo no nos lo vamos a poner de avatar!!

Os paso la receta, que además es facilita:

Tarta Kirikú

Ingredientes:

♥Para el bizcocho:

·2 tazas de harina de trigo semi-integral
·2 huevos
·3 plátanos maduros
·1 yogur natural
·1 med. de yogur de azúcar moreno
·1 med. de yogur de aceite de oliva (o mantequilla a punto de pomada)
·1 med. de yogur de frutos secos triturados (nueces, avellanas, anacardos..lo que tengas a mano)
·1 sobre de levadura tipo Royal
·1 poco de canela (opcional)

 ♥Para la decoración:

·200ml de nata para montar
· mermelada de fresa
· cacao puro en polvo (o harina de algarroba)

Elaboración: 
Mezcla con mimo los ingredientes del bizcocho en este orden: huevos, azúcar, yogur, aceite, plátanos (machacados con un tenedor) y la canela. Cuanto consigas una mezcla homogénea, comienza a añadir la harina y la levadura, procurando tamizarlas a través de un colador, o mil veces mejor si tienes un tamizador (nunca supe cuánto lo necesitaba hasta que me lo regalaron ;)
Por último, añade los frutos secos triturados o molidos (al gusto), y vierte la pasta en un molde mediano, engrasado o forrado de papel vegetal (éste es otro de los básicos, por si no lo habéis probado aún). Mételo en el horno precalentado, y cocina unos 50 minutos a 180ºC (o hasta que comprobeis que el bizcocho no está crudo). Como cada horno es un mundo, la primera vez tendréis que estar un poco más atentos y adaptar quizá los tiempos o la temperatura. El consejo que sí os puedo dar es que si tenéis un horno "que siempre lo tuesta todo", todos los bizcochos se cocinarán mucho mejor si poneis por encima una hoja de papel vegetal (Albal no, gracias!!)

Cuando esté cocinado, dejadlo enfriar antes de desmoldarlo, y mientras tanto podéis preparar la decoración. Montad la nata y cuando esté bien espesa añadir cucharadas de mermelada hasta que consigais el color deseado. Mezclar bien y...listo! Ahora sólo falta repartirlo por todo el bizcocho y espolvorearlo con cacao (o una alternativa muy deliciosa también, la harina de algarroba). Si os marcais el detallito poniendo antes un cartón con forma de corazón...entonces sí, ya teneis lista la auténtica Tarta Kirikú!!

*Nota que me parece importante: Os recomiendo que useis ingredientes de calidad, y ésto no son las marcas más famosas, sino los ingredientes más integrales, ecológicos y/o caseros posible. Lo notareis en vuestro paladar, cuerpo/mente y en nuestro entorno...

Ufff!! qué hambre!! 
Me voy :)
Y el próximo post es el tutorial de transferencias sobre FIMO, lo prometo!

Ah! y ya me contareis si probais a hacer la tarta...si os gusta mucho la culpa es de éstos dos:

pinche pareja linda... ;)

¡Feliz puente!